Análisis de las variantes genéticas del receptor nuclear PXR en pacientes con esteatohepatitis: relación con la respuesta al tratamiento
[Finalizado] El hígado graso no alcohólico es una enfermedad que se caracteriza por el acumulo de grasa en hígado sin que se de consumo crónico de alcohol. Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia que afecta al 10%-40% de la población general en los países desarrollados. La patogénesis de la esteatohepatitis es multifactorial y en ella pueden estar implicados la existencia de un desequilibrio en el balance de citoquinas inflamatorias, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina. También se ha comprobado que existen factores genéticos individuales que influyen tanto en la susceptibilidad al desarrollo de esteatohepatitis como en su progresión.
Para el tratamiento de la esteatohepatitis existen varias alternativas que van desde la dieta y la realización de ejercicio para perder peso hasta el uso de fármacos. Aunque estas alternativas terapéuticas son eficaces, entre el 35% y el 40% de los pacientes no responden a las mismas con normalización de los parámetros de función hepática. El que pacientes con características clínicas y bioquímicas similares no respondan de igual manera a estos tratamientos, podría indicar que existen factores genéticos que van a determinar la respuesta individual a los mismos.
Existen dos variantes génicas del receptor nuclear PXR que están asociadas al daño hepático en pacientes con hígado graso no alcohólico. El receptor nuclear PXR es un factor de transcripción que está implicado en la regulación de diversas vías metabólicas (incluido el metabolismo lipídico) y también regula numerosos genes implicados en el metabolismo de fármacos y xenobióticos. Por esto se especuló que dichas variantes génicas están implicadas no sólo en el daño hepático, sino también en la respuesta individual a los diversos tratamientos en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica.
En el proyecto se demostró que el genotipo AA del polimorfismo rs7643645 en el gen del receptor nuclear PXR, es un factor predictivo favorable de respuesta bioquímica al tratamiento con ácido ursodeoxicólico en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica.